Arquitecturas que apalancan los nuevos negocios

Actualmente nos encontramos en la era digital, el uso de pantallas y múltiples dispositivos al mismo tiempo. Un momento donde estos implementos digitales se convierten en herramientas indispensables en el día a día, permitiéndonos afrontar la nueva normalidad y retos de la vida (teletrabajo, estudio online, acortar distancias, etc), y sin duda alguna, esta nueva etapa es excitante y memorable para el campo de la “Experiencia de Usuario”.

«Contar en la actualidad con soluciones como las anteriores, no hubiera sido posible de no existir la facilidad de construir aplicaciones web o móviles a la medida, servicios web, la habilitación de mecanismos de notificación de fácil acceso, como las notificaciones Push; y por supuesto los servicios en la nube, que permiten aumentar la capacidad de respuesta de dichas soluciones, de acuerdo con las necesidades flexibles del negocio»

Los desarrollos de nuevos componentes tecnológicos como: blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, video llamadas, entre otros; han permitido que todo tipo de compañías implementen soluciones (aplicaciones web o móviles) más amigables para sus clientes, mejorando la adopción, uso y consumo de productos y servicios.

Compañías tradicionales, que anteriormente, sólo prestaban sus servicios de forma presencial (generando malestar, en muchas ocasiones, por el exceso de tiempo que un usuario debía permanecer en sus instalaciones, esperando ser atendido), han logrado habilitar nuevos canales de comunicación como la atención al cliente 4.0.

Entidades bancarias y de salud hoy son un claro ejemplo de cómo se han adoptado estos desarrollos tecnológicos como medio para reinventar su atención al cliente, como nunca se hubiera imaginado. La industria financiera ahora permite realizar gran parte de sus procesos transaccionales a través de portales web o aplicaciones móviles, por su pate, entidades de salud han habilitado servicios de atención en línea, por medio de video llamadas para agilizar el diagnóstico y atención médica.

Compañías que nacieron como startups, y que hoy ofrecen servicios como la de solicitud de domicilios a restaurantes (como el caso de Domicilios.com (1)) o el poder realizar la compra del “mercado” a través de una aplicación (como el caso de Merqueo (2)) se han posicionado como soluciones fundamentales en todos los ciudadanos, dado que por medio de un celular, el usuario puede adquirir productos básicos, desde la comodidad de su hogar; lo que anteriormente requería movilizarse e invertir tiempo en los establecimientos específicos.

Contar en la actualidad con soluciones como las anteriores, no hubiera sido posible de no existir la facilidad de construir aplicaciones web o móviles a la medida, servicios web, la habilitación de mecanismos de notificación de fácil acceso, como las notificaciones Push; y por supuesto los servicios en la nube, que permiten aumentar la capacidad de respuesta de dichas soluciones, de acuerdo con las necesidades flexibles del negocio.

Como consecuencia se evidencia una rápida transformación en las diferentes industrias, generando una alta prioridad a la definición de estrategias y planes asociados a proyectos de tecnología, que les permitan mantenerse relevantes en su nicho de mercado y posicionarse como proveedores de productos o servicios a la vanguardia.

Sin lugar a duda, la tecnología nos está habilitando un mundo de posibilidades que antes no eran contempladas por las organizaciones, como, por ejemplo, un nuevo escenario en el manejo eficaz del relacionamiento con los clientes. Hoy las opciones que tenemos a disposición abarcan desde el uso de robots con comunicación interactiva y con lenguaje natural; vídeo llamadas que permiten atender servicios de asesoramiento; solicitud de turnos virtuales; y asesoramiento personalizado para la adquisición productos por medio de algoritmos de predicción y reconocimiento de imágenes.

En InterGrupo ustedes podrán encontrar un servicio de desarrollo de soluciones a la medida basado en arquitecturas modernas que cumplen con el principio de CloudFirst, el cual permite habilitar las soluciones que aprovechan todas las capacidades de la nube y están listas para desplegarse en entornos desacoplados de ambientes o tecnologías específicas. De igual forma nuestras soluciones son construidas basadas en el principio de MobileFirst por lo que cuentan con un alto índice de usabilidad permitiendo ser accedidas por los usuarios finales desde sus dispositivos móviles, aprovechando todas las ventajas que estos proveen.

Referencias:

  1. https://domicilios.com/about
  2. https://merqueo.com/

 

Autor:
William Villamil Rodríguez
Director de Arquitectura de Software