Automatización: 3 beneficios que impulsarán los procesos de tu empresa

La automatización en las empresas se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos durante los últimos años. Para explicar el porqué, se podría hacer una extensa lista de la cantidad de ventajas que generan hoy en día este tipo de apuestas. Desde la perspectiva del servicio, una buena automatización puede volvernos más eficientes y lograr desestancar a la compañía, para que todas las áreas puedan ejecutar sus labores de una manera más armónica y sincronizada.
Beneficios de la automatización

Con el pasar de los años, la manualidad y complejidad de los procesos ha venido generando retos tecnológicos que exigen una mayor agilidad en todas las áreas de trabajo. Sin lugar a dudas, la automatización, se ha vuelto una de las herramientas fundamentales para encontrar la mejor manera de hacerlo, en especial a la hora de orientar las capacidades humanas en pro de ejecutar tareas que generen mayor valor.

La automatización se ha convertido en un elemento vital para que empresas de todos los tamaños puedan superar los retos modernos de manera ágil y controlada. Si se busca entender los beneficios que le trae la automatización, es necesario resaltar que, según la encuesta “Future of Jobs 2020” publicada por el World Economic Forum, la automatización de los procesos es una de las tres opciones principales que tienen las empresas, como respuesta a la pandemia.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre la importancia de la automatización para la transformación de los servicios de una empresa los procesos de automatización tienen múltiples beneficios para las empresas. Aquí te damos una lista de los más importantes:

1. Menos errores, más rendimiento.

La automatización ayuda a disminuir el error humano, a reducir los costos, e incluso a mejorar los tiempos de inversión en actividades que no generan tanto valor para los objetivos estratégicos de las compañías, pero que sí son necesarios dentro de un proceso de producción o de entrega final.

A su vez, puede generar un retorno de inversión importante, que represente un ahorro significativo y que luego pueda ser utilizado a favor del cliente y de la generación de valor para ellos.

Para entender mucho más sobre los aportes que puede llegar a tener la automatización en este campo, es válido mencionar que, según el informe de Kaspersky “State of Industrial Cybersecurity” en 2019, más del 50% de los incidentes de ciberseguridad se deben única y exclusivamente a errores humanos.

Invertir en automatización le ayudará a reducir esta cifra, al mismo tiempo que incrementará el rendimiento y el ahorro de recursos.

2. Cada día más accesible.

Es importante resaltar que la automatización es cada vez más cercana, incluso para las pequeñas empresas, pues ya no es necesaria una alta inversión para lograrla.

La limitante de recursos era muy común hace unos años atrás, debido al costo de las aplicaciones y tecnologías necesarias para llevar a cabo la automatización.

Actualmente existen diversidad de opciones, lo que facilita el proceso de adopción y a su vez minimiza el riesgo de pérdida de inversión. De esta manera, se pueden ejecutar incluso las tareas en las plantas de producción, donde antes era necesaria la fuerza y el trabajo de una persona físicamente.

3. Se adapta a tus necesidades.

El entorno nos muestra que para sobrevivir a la constante oleada de cambios en los servicios, y en especial a una industria cada vez más competitiva y en donde es difícil encontrar un valor diferenciador, es necesario depender menos de procesos manuales, aprovechando más ese conocimiento y recurso en actividades que podrían aportar mayor valor a las organizaciones.

La automatización avanza a pasos cada vez más acelerados, lo que ha permitido llegar a casi todas las tareas y actividades repetitivas que se pueden ejecutar en una organización. Estamos seguros de que le traerá gran beneficio a su negocio.

Everest Group, por ejemplo, en su artículo sobre Automatización de procesos centrados en el contenido con Inteligencia Artificial, “Automation Content-Centric Processes with Artificial Intelligence» (AI), puede darnos una visión de cómo estas nuevas tecnologías podrían ayudarnos, no solamente desde Articial Intelligence, sino también desde el RPA.

Es indispensable mencionar que no se trata de contar con una tecnología  mejor que otra, sino entenderlas y revisar cómo las adaptamos a nuestras necesidades.

También es importante dejar de estigmatizar a la automatización como una posible forma de sustituir a las personas y robotizar los servicios, y más bien empezar a concebirla como una herramienta necesaria para transformar los trabajos operativos en actividades de análisis, donde se hace uso del intelecto a beneficio de todos.

Bonus track.

Los procesos de automatización también traen beneficios importantes para las empresas a la hora de abrir fronteras a través de la comunicación, llevando nuestros servicios hacía lugares diferentes con, por ejemplo, ChatBots, que permitan la interacción con nuestros clientes y usuarios sin importar su idioma.

A su vez, pueden ayudar a encontrar soluciones que hagan más eficiente las actividades del proceso productivo.

¿Qué tengo que hacer para obtener todos estos beneficios?

Como ocurre en casi todas las inversiones, en primordial que el servicio sea implementado de la forma correcta y pensando específicamente en la manera en que trabaja su empresa, para que logre recibir todos los beneficios posibles de la automatización.

Conocer los procesos de manera adecuada es el primer paso para conseguir una correcta automatización, porque es allí donde se pueden identificar todos los puntos críticos y de inflexión por los que pudiera llegar a fallar un proceso de automatización.

También es necesario identificar cuál es el tiempo de inversión actual, la cantidad de repeticiones y qué tipo de roles ejecutan la actividad. Esto con el fin de medir la efectividad del proceso o tarea automatizada, y, por supuesto, saber cuál es el ROI.

Teniendo clientes cada vez más exigentes, y competidores cada vez innovadores a la hora de prestar su servicio, es importante pensar en cómo acelerar nuestros procesos y superar siempre las expectativas.

Necesitamos implementar herramientas digitales que nos acerquen más a nuestros clientes, replanteándonos la forma en que nos involucramos e interactuamos con ellos.

Estamos a un paso de la transformación, solo basta con entender la nueva era; hacer más con menos recursos. Ese es el resultado de la automatización.

Autora:
Diana Marcela Giraldo Botero
Automation Leader