El agilismo ha mostrado sus beneficios en un mundo remoto

La nueva normalidad ha creado para las compañías un escenario volátil, incierto y retador, que en muchos casos ha significado una reinvención, bien sea en la forma de atención, modelo de negocio o logística, entre otros.
Cultura Agil

«Agilismo en mundo remoto: la coyuntura actual nos ha permitido evidenciar que el problema de la transformación digital no es en sí la tecnología, sino la cultura de las empresas y es ahí donde el agilisimo cobra relevancia»

Si bien muchas empresas venían trabajando en el proceso de transformación digital, la pandemia se ha convertido en la excusa para acelerarlo; circunstancia que ha permitido ratificar que vivimos en entornos VUCA  (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), que se caracterizan por ser cada vez menos predecibles, donde la rapidez con la que nos adaptemos al cambio hará la diferencia.

Agilismo en mundo remoto: la coyuntura actual nos ha permitido evidenciar que el problema de la transformación digital no es en sí la tecnología, sino la cultura de las empresas y es ahí donde el agilísimo cobra relevancia facilitando la transición de:

  • Una gestión de comando y control a la gestión de equipos basado en un liderazgo servicial.
  • Equipos dependientes a equipos autogestionados y autoorganizados
  • Decisiones centralizadas a una toma de decisiones basada en el empoderamiento
  • Resistencia al cambio a la apertura al cambio.

En sí, un trabajo basado en la confianza, compromiso y responsabilidad, donde los equipos ahora más que nunca ponen a prueba la mejora continua (planeación, ejecución, inspección y adaptación), eje fundamental para el cumplimiento de los objetivos, en este contexto del trabajo remoto, que es nuevo y desconocido para muchos.

El agilisimo está un paso adelante en este proceso, pues nos prepara para desenvolvernos en este tipo de contexto, orientándonos a la generación de valor, entrega de resultados, y haciéndonos entender que el cambio hace parte de nuestra cotidianidad; por ello la adaptación juega un papel protagónico en las habilidades de nuestros equipos.

Si aún no sabes y te gustaría conocer o saber cómo implementar el agilisimo en tu empresa, en InterGrupo encuentras el servicio de Empoderar Colaboradores que te ayudara a transformar la cultura de tu compañía. Conócelo aquí.

Autor
Sandra Milena Montoya
Enterprise Agile Coach