¿Por qué la automatización es un aliado estratégico para la transformación de tu empresa?

El auge de la transformación tecnológica y digital nos está llevando a modificar nuestro pensamiento y a tener una mente abierta hacía nuevas posibilidades en los servicios. Hoy no solo vemos esto en áreas tecnológicas, sino también en otros sectores, donde hace algunos años viene tomando fuerza la automatización.
Automatización de procesos

Podemos entender a la automatización como un proceso donde las tecnologías se incorporan a distintas actividades de la empresa, para mejorar el rendimiento, mientras se disminuyen costos operativos, errores manuales y pérdidas de tiempo.

Los retos que trajo el 2020 con la pandemia, han hecho que la automatización ya no sea solamente una decisión opcional, sino una necesidad dentro de las diferentes compañías, convirtiéndose en un aliado estratégico que les permite ser mucho más competitivos en el mercado y reducir costos operativos.

Según la encuesta “Future of Jobs 2020” publicada por el World Economic Forum del pasado mes de octubre, el 43.2% de las compañías tienen expectativas de cambios en su composición habitual de trabajo y de reducir la plantilla actual con la ayuda de integración tecnológica o automatización. Esto significa que cada vez más compañías le están apuntando a fortalecer sus capacidades tecnológicas, lo que facilitaría también la acomodación ante retos como el trabajo remoto.

En el mismo estudio, las empresas encuestadas coinciden en que los roles de automatización están incrementando la demanda, y que estos se encuentran en el top 5 actualmente. De esta forma comprobamos que se requiere cada vez más personal capacitado que les ayude a entender sus necesidades y a llevar a sus compañías a otro nivel.

Automatizar no es un proceso sencillo que solo requiera de una idea para que se active; es más bien una necesidad que apoya a la transformación de los servicios desde diferentes aristas y perspectivas, y requiere de un análisis reflexivo y apropiado que ayude a identificar las verdaderas brechas que quizá no eran tan perceptibles a simple vista.

A su vez, es importante identificar cuáles serán las herramientas que se requieren para llevar a cabo el proceso de automatización, y así generar operaciones ágiles, simples, de calidad y que permitan agregar valor a las compañías.

Dentro de las posibilidades de automatización, que logran agregar ese valor, encontramos RPA (Robotic Process Automation), uno de los más conocidos y quizá sencillos procesos, cuya labor consiste en el uso de robots gestionados a través de software para realizar tareas repetitivas e imitar pasos ejecutados comúnmente. También existen otras formas como AI (Artificial Intelligence), que proporcionan otra manera de automatizar tareas que requieren la imitación de funciones cognitivas.

Aquí se ven incluidas algunas actividades que son agnósticas a los seres humanos, como el reconocimiento de voz, el aprendizaje, entre otros. Un claro ejemplo es la automatización a través de Machine Learning, que, por intermedio de algoritmos adaptativos, permite realizar tareas que no requieren un tipo de instrucción, usando y teniendo como base los modelos de predicción, por repetición y finalización de una tarea.

¿Qué podemos esperar en el futuro con la automatización?

Actualmente, han surgido nuevas maneras de replantearse los procesos de automatización. Empresas consultoras como Gartner, vienen hablando de la evolución de la automatización y cómo ya se están volcando los esfuerzos para el aprovechamiento de las tecnologías y metodologías de manera conjunta.

Una prueba de esto es cuando se habla de procesos de hiperautomatización, lo cual abre un mundo de posibilidades y traspasa fronteras que antes podíamos tener con los procesos de automatización unitarios. De esta manera podemos llegar a casi todas las tareas y actividades repetitivas que puede ejecutar una persona en su trabajo cotidiano.

Es así como, tanto el RPA, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden trabajar en conjunto y en armonía para transformar procesos complejos en los que antes se veía imposible llegar a conseguir resultados extraordinarios.

¿Cómo conseguir esos resultados extraordinarios?

Nuestros servicios para realizar un proceso de automatización inteligente, se adaptan a las oportunidades que presenta el negocio. A partir de la construcción de aplicaciones con funcionalidades de inteligencia artificial y machine learning, se pueden automatizar procesos, interactuar con personas y ejecutar actividades basadas en decisiones con conocimiento predefinido y predictivo.

Conozca cómo nuestro servicio de Intelligent Process Automation / Intelligent Bots, va a ayudarle a sacar el máximo potencial de su compañía.

Autora:
Diana Marcela Giraldo Botero
Automation Leader