¿Modernizar o permanecer estático? ¡Tú Eliges!

Todo lo que gira en torno a la tecnología, tiende a volverse obsoleto con el tiempo. Como evidencia de lo anterior, pregúntate: ¿podrías trabajar, hoy, el computador y software que usabas hace 15 o 20 años atrás? o ¿usar tu teléfono inteligente de hace 8 años?
Modernización de aplicaciones

«las aplicaciones legadas o heredadas conforman el “nervio” principal de todo negocio, pues con ellas, es posible entender, desde el punto de vista tecnológico, el nivel de modernización de una compañía»

La respuesta es, quizás sí puedas hacerlo y funcionarían sin ningún problema; sin embargo, la experiencia y velocidad de tus equipos no sería óptima, mucho menos podrías contar con la última versión del sistema operativo, actualizar tus aplicaciones favoritas o las últimas revisiones de seguridad.

De esta manera es posible, entender fácilmente, la modernización de aplicaciones, basado en un ejemplo cercano y cotidiano. Traspasando al entorno empresarial, las aplicaciones legadas o heredadas conforman el “nervio” principal de todo negocio, pues con ellas, es posible entender, desde el punto de vista tecnológico, el nivel de modernización de una compañía.

Con el tiempo las aplicaciones legadas se tornan lentas o retroceden en la curva de innovación; de esta manera acumulan una deuda técnica enorme con cada día que pasa; una deuda muy difícil de pagar e ignorar, ya que se verá reflejado en el logro de los objetivos del negocio.

¿Qué es la modernización de aplicaciones?

Se puede definir como el proceso de transformación o re-conversión de un sistema legado a un sistema basado en modelos cloud first y/o arquitecturas modernas como microservicios, contenedores, Serverless, kubernetes, entre otros.

Todo lo anterior se construye bajo cinco pilares fundamentales que son: excelencia operativa, seguridad, confiabilidad, eficiencia de rendimiento y optimización de costos; sin dejar de lado metodologías como “The twelve-factor app”.

Las organizaciones que han realizado procesos de modernización en sus aplicaciones, migrándolas de on-premise a la nube, evidenciaron beneficios para su negocio tales como:

  • Aumento en sus ingresos anuales
  • Reducción de costos en su operación
  • Mejores oportunidades frente al mercado

Lo anterior les permitió, llegar con nuevas opciones de innovación y realizar una verdadera transformación digital en todos sus frentes.

Las grandes consultoras a nivel mundial coinciden en la importancia de modernizar las aplicaciones legadas. Aún así, muchas empresas continúan aferrándose a sus viejos sistemas monolíticos, desconociendo la ventaja competitiva que están ganando los competidores, que ya han tomado la decisión de modernizarse.

Los beneficios de reemplazar tecnología con característias mínimas deseables de modernización,  superan con creces los riesgos de mantener un sistema heredado. Comunmente las aplicaciones que son críticas para el negocio son aquellas que tienen un mayor tiempo de antigüedad en la compañía

La invitación es entonces a no tener miedo a modernizar sus aplicaciones legadas. En InterGrupo usted encontrará un equipo y servicio capaz de modernizar sus aplicaciones, y llevarlo de la mano para que comience a reducir costos y simplificar la operación de sus aplicaciones.

Autor

Hugo Alejandro Quintero Guzmán
Arquitecto de Soluciones