¿Por qué es importante el desarrollo de software seguro?

Se le llama desarrollo seguro al uso y ejecución de buenas prácticas en torno a la protección de aplicaciones y software desde su etapa de diseño, desarrollo, producción y entrega.
Buenas prácticas de cyberseguridad

“Dale seguridad al código, para que después en su fase de pruebas sea testeado y el resultado final sea una aplicación integrada con seguridad de la información y calidad”.

Alexander Montes Ospina

La importancia del desarrollo seguro del software al realizar aplicaciones, nos permite proteger no solo la información del usuario final, además cuidamos la reputación de la empresa prestadora del servicio. Con lo anterior, podremos evitar implicaciones legales, judiciales y los impactos financieros que esto conlleva.

La falta de controles y protocolos de seguridad durante el proceso de desarrollo, dan como resultado un escenario perfecto para que un atacante vulnere con facilidad un software o aplicación. Por ejemplo, en el caso de WordPress, en los últimos 7 años, se han descubierto mas de 22.000 vulnerabilidades1, cifra que crece día a día y que es un claro llamado a implementar mejores controles y estar más atentos al desarrollo seguro.

Adicionalmente, según cifras presentadas por Edgescan (plataforma que ofrece un panorama de la seguridad global desde una perspectiva de tendencias y estadísticas, así como una instantánea del estado general de la ciberseguridad a nivel mundial) en 20212, el 50% de las vulnerabilidades encontradas en las aplicaciones web son críticas, y al menos el 32% podrían ser aprovechadas desde internet. Las cifras también indican que nos tomamos poco más de 60 días3, 4 para solucionar vulnerabilidades en estas aplicaciones.

Error, defecto y fallo en el desarrollo de software y aplicaciones

Desde la iniciativa ‘cero errores’ del ciclo de vida del desarrollo de software, se debe tener presente que cualquier error puede generar un defecto en el software o aplicación, lo cual llevaría a un fallo que no genera los resultados esperados; es allí donde se verá vulnerada su seguridad.

En la siguiente imagen, podremos evidenciar de manera gráfica la diferencia entre error, defecto y fallo.

Cyberseguridad de las aplicaciones
Cyberseguridad de las aplicaciones

Según la imagen anterior, se le llama desarrollo estructurado, a aquel que no presenta ningún tipo de error, sigue un correcto ciclo de vida de software y se encuentra acompañado de medidas de seguridad adecuadas; dando como resultado un software seguro desde su conceptualización hasta la presentación al usuario final.

Así mismo, es importante tener en cuenta la revisión de todas las publicaciones previamente construidas, con el fin de garantizar que estas cumplan con los principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Algunas soluciones para desarrollo seguro

A continuación, compartimos 5 soluciones básicas que te permitirás asegurar los primeros pasos para tener una aplicación/software seguro

  • El software debe validar las entradas y salidas de una manera correcta, es decir, que el ingreso de datos por parte de un usuario, tenga allí su permanencia exclusiva y segura.
  • La autenticación para el acceso a los registros del usuario, debe darse siguiendo buenas prácticas de seguridad, por ejemplo: mediante el desarrollo por capas; este incluye los campos de usuario y contraseña, los cuales deben confirmar los datos exactos que se necesitan para acceder a la aplicación. Este paso es clave en la construcción de aplicaciones. Así mismo, los mensajes de error que pudieran resultar en este punto, deben ser verificados y etiquetados.
  • La publicación de servicios deberá ser distribuida utilizando métodos de publicación que aseguren más el servicio.
  • Diseñar sistemas propios de doble factor para la autenticación de ingreso a aplicaciones; de esta manera no se dependerá de proveedores y dará mejores garantías a la seguridad del desarrollo, ya que agrega una capa de protección al proceso de inicio de sesión, pues es allí donde los usuarios deben realizar una verificación de identidad adicional.
  • Usar frameworks de desarrollo seguro de fuentes reconocidas por la industria, tales como: SSDF de NIST5, BSA6, OWASP7 entre otros.

Ventajas del desarrollo seguro

  • Minimizar costos gracias a la detección temprana de fallas; de no ser así, estas pueden generar altos costos en soporte o en posibles soluciones.
  • Confiabilidad y tranquilidad de los clientes, ya que, siguiendo un modelo de desarrollo seguro, los datos que se están exponiendo en las aplicaciones, tendrán un nivel de seguridad alto.

¿Cómo los podemos ayudar?

En InterGrupo contamos con un área de ciberseguridad capaz de brindar una asesoría y acompañamiento que permita:

  • Apalancar el desarrollo seguro, usando buenas prácticas para desarrollar y soportar software y aplicaciones de manera segura.
  • Aplicar una visión de 360 grados, desde el inicio hasta el final del proceso de desarrollo seguro, para ser ejecutada constantemente en proyectos de desarrollo de software.
  • Acceder a un equipo de personas con amplia experiencia en ciberseguridad, el cual le permita contar con desarrollos más confiables y seguros.

 

[1] https://wpscan.com/statistics
[2] https://info.edgescan.com/vulnerability-stats-report-2021
[3] https://nvd.nist.gov/vuln-metrics/cvss
[4] https://www.comparitech.com/blog/information-security/cybersecurity-vulnerability-statistics/
[5] https://www.nist.gov/publications/system-development-life-cycle-sdlc
[6] https://www.bsa.org/reports/updated-bsa-framework-for-secure-software
[7] https://owasp.org/www-project-security-knowledge-framework/

 

Autor:
Alexander Montes Ospina
Analista de Plataforma